lunes, 9 de marzo de 2009

VIGOTSKY




Su teoría se basa en el conocimiento-aprendizaje socio cultural de cada individuo de si mismo en el medio en el cual se desarrolla.

Este teórico considera el aprendizaje como un mecanismo fundamental del desarrollo. Su opinión la mejor enseñanza es la vida por el desarrollo.

El ser humano ya tiene consigo un código genético o también entendido como línea natural del desarrollo, llamado código cerrado lo cual esta función de aprendizaje; en el medio ambiente.

Vigotsky fundo la teoría socio cultural en psicología.

Indica la participación infantil en actividades culturales, bajo la compañía de compañeros más capaces.

Interiorización de instrumentos para el desarrollo del pensamiento por si solo. Interacción social zona de desarrollo próximo a partir de la guía de un adulto llamada también andamiaje

Según vigotsky el niño se desarrolla: primero socialmente y después individualmente
Cabe destacar que dentro del desarrollo del niño es fundamental tener en cuenta el contexto y la época

El niño aprende a partir de su contexto, luego hacen una interiorización de su aprendizaje social. Estudia cuatro niveles: desarrollo entre ontogenetico, filogenético y el desarrollo socio cultural, con las constantes: tecnologías además en las normas y valores.

También el desarrollo micro genético: el que lleva el individuo en el contexto específico donde llega a la resolución de problemas.
Estudia problemas construidos sobre la base genética y socio cultural. En este nivel de funciones del individuo y el mundo social se interrelaciona. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos sigue su curso y produce transformaciones en los marcos temporales.

Escribió sobre la mediación social el aprendizaje y la función de la conciencia.
Aplica el concepto de andamiaje educativo, que se refiere en el proceso o controlar los elementos de la tarea, que están lejos de las capacidades del estudiante de manera a que puede concentrarse en dominar en los que se pueden captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción pues, al igual de estos tienen cinco funciones esenciales: brindar apoyo servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo seria imposible y usarse selectivamente necesaria.

La cognición situada: es de la conducción social del aprendiz que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una zona de aprendizaje próximo (ZDP) puesto que a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades.

Vigotsky rechaza en su totalidad los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o de asociaciones entre símbolos y respuestas.

Existen rasgos especialmente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro si no que se construyen por medio de operaciones y habilidades construye por medio cognoscitivas, que se inducen en la interacción social.

Vigotsky señala que el desarrollo interactuar del individuo no pueden entenderse como independiente del medio social en el que se surja como persona

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