lunes, 21 de septiembre de 2009

TALLER 1

TALLER 1
MEDIACIONES II
LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION DE MASAS Y RETOS PARA LA ESCUELA

· LAS INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN AFECTAN DIRECTAMENTE EN LOS ASPECTOS SOCIALES, PROFESIONALES QUE CON LLEVAN A LA EDUCACIÓN COMO PARTE DEL SER Y SUS PROCESOS FUNDAMENTALES.

· EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE MASAS SE DEFINE COMO UN MEDIO Y UN CONCEPTO QUE REFIERE A LAS CULTURA DE MASAS Y SU NECESIDAD DE TRANSMITIR INFORMACIONES, IMPRESIONES QUE INCIDEN DE FORMA MANIFIESTA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, MANEJANDO PATRONES DE COMPORTAMIENTOS, NECESIDADES Y ACTITUDES.

· LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MCM CUMPLEN UN PAPEL SOCIAL E IDEOLÓGICO FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL, EN LAS QUE LAS TEORÍAS BUSCAN CONFRONTAR LOS ASPECTOS INCIDENTES, TEORÍA HIPODÉRMICA( EN LA QUE CADA MIEMBRO DE LA MCM ES DIRECTAMENTE ATRAPADO E INFLUENCIADO POR LOS MENSAJES)TEORÍA DE LOS EFECTOS ( LA MCM TIENE RELEVANCIA O SIGNIFICACIÓN PARA DIFERENTE TIPO DE PUBLICO) ENFOQUE FUNCIONALISTA ( LOS MCM SATISFACEN A LOS INDIVIDUOS SEGÚN LA NECESIDAD Y SU FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN DEBIDO AL USO DE MEDIOS EN CUANTO LOS EFECTOS DEL MEDIO HACIA EL INDIVIDUO)TEORÍA CRITICA( CULTURA DE MASA-INDUSTRIA CULTURAL EN UN FORMACIÓN INDUSTRIALIZADA DE LA CULTURA) TEORÍA COMUNICATIVA SEMIÓTICO-INFORMACIÓN( EXPERIENCIAS, HÁBITOS) Y UN ENFOQUE POLÍTICO (DENUNCIA LA PROPAGANDA LA DESINFORMACIÓN Y EL CONSENSO DE COMUNICACIÓN DE MASAS PARA TRATAR DETERMINADOS HECHOS Y OCULTAR OTRAS MANEJANDO ASÍ SU CONVENIENCIA)

· LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REFLEJAN UN GRAN PODER EN LA TOMA DE DECISIONES PUBLICA SOBRE LOS DIVERSOS TEMAS, FOCALIZANDO LA ATENCIÓN DEL PUBLICO, FAVORECIENDO DISTINTOS CLIMAS DE OPINIÓN, Y FOCALIZANDO LOS ASPECTOS ECONÓMICOS(EN CUANTO EL MANEJO DE PODER EXCLUYENTE, E INFLUYENTE) POLÍTICOS ( DISFRAZANDO A TRAVÉS DE COMPAÑÍAS SEGÚN LOS INTERÉS BÁSICOS) CULTURAL ( COMO UNA ABUNDANTE DESINFORMACIÓN Y MEDIOCRIDAD CON EL FIN DE MAXIMAR AUDIENCIA)

· LA CONSIDERACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MCM EN LA SOCIEDAD DAN LUGAR A DOS POSICIONES INTEGRADAS COMO EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LOS NUEVOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DEFENDIENDO EL CARÁCTER POSITIVO DE ESAS TRANSFORMACIONES, Y LOS APOCALÍPTICOS LOS APOCALÍPTICOS CONSIDERAN QUE LA NATURALEZA MISMA DE ESTOS MEDIOS (DEPENDIENTES DEL MERCADO, CENTRADOS EN LA IMAGEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS MENSAJES,...) CONSTITUYEN UN AMENAZA DE LO VALORES , TOMANDO COMO BLANCO LA LOS MEDIOS AUDIOVISUALES INFLUYENDO DE UNA FORMA CONTRADICTORIA EN LA DISCONTINUIDAD Y FRAGMENTACIÓN, EN EL DOMINIO DE LA PERSUASIÓN EMOCIONAL INFLUYENTE EN TODOS LOS ASPECTOS PERSONALES DEL NIÑO; A TRAVÉS DEL IMPACTO VISUAL, SENSORIAL Y EMOTIVO, GUIADA POR LOS SENTIMIENTOS CONSTANTES Y NO POR LA RAZÓN.

· NO PODEMOS DEJAR DE CITAR LA PUBLICIDAD, YA QUE ÉSTA NO SÓLO SE INFILTRA EN TODAS LA FORMAS DE COMUNICACIÓN, SINO QUE EXTRAE DE ELLAS LO MEJOR DE SU POTENCIAL COMUNICATIVO. Y, VICEVERSA, LAS CONDICIONA, LAS TRANSFORMA, LA PUBLICIDAD PERMITE APROXIMARNOS A ELLA DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR O DEL CREATIVO, DESDE LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA O COMUNICATIVA, O DESDE LA ESTRATÉGICA, LA PERSUASIVA, LE ECONÓMICA, LA ESTÉTICA, LA ÉTICA,... Y TAMBIÉN DESDE LA EDUCATIVA. DESDE ESTA ÚLTIMA INTERESA FUNDAMENTALMENTE EDUCAR A CONSUMIDORES DE PUBLICIDAD REFLEXIVOS Y CRÍTICOS.

· LA ESCUELA Y LA FAMILIA COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD DE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA VIVIR EN UN MUNDO DOMINADO POR LAS IMÁGENES, PALABRAS, SONIDOS , NIÑOS Y ADULTOS DEBE PODER DESCIFRAR ESTOS SÍMBOLOS, LA EDUCACIÓN RELATIVA A LOS MC SERÁ MAS EFICAZ CON LA ASISTENCIA DE LOS PADRES Y LOS MAESTROS FRENTE A LOS MEDIOS COMO UNA RESPONSABILIDAD DE TOMAR CONCIENCIA MAS CRITICA , LOS ESPECTADORES Y LOS LECTORES, REFORZAR LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CONSTITUYE UNA MEDIDA IMPORTANTE PARA HACER EFICAZ LA COMUNICACIÓN, CON ESTO SE ACTIVA LA TAREA DE UN LLAMAMIENTO A :ORGANIZAR Y APOYAR, PROGRAMAS INTEGRADOS DE EDUCACIÓN RELATIVA A LOS MEDIOS, DESARROLLAR CURSOS DE FORMACIÓN PARA LOS EDUCADORES
ESTIMULAR LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, FOMENTAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.


1. ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DEL MAESTRO FRENTE A LAS PROPUESTAS MEDIATICAS, QUE ESTAN CONFORMANDO NUEVAS MANERAS DE ENTENDER EL MUNDO?

LA INFORMACIÓN, EL SABER MANEJAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO UN MEDIO ALTERNATIVO Y PRODUCTIVO, BUSCANDO RESCATAR LA INFORMACIÓN POSITIVA, ENSEÑANDO A CONSTRUIR LAS CRITICAS ESENCIALES Y FORMALES QUE DAN PROPUESTA, A UN RELACIÓN DEL MEDIO; FRENTE AL ESPECTADOR, DANDO A ENTENDER QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SOLO SIRVEN PARA LA ATENCIÓN DEL PUBLICO COMO UN MEDIO CONSUMIDOR, SINO COMO UN MEDIO QUE ACTUÉ NO SOLAMENTE POR EL SENTIDO SENSORIAL SINO RAZONAL, NO DEJÁNDOSE INFLUENCIAR POR LOS MEDIO, SINO CONSTRUYENDO UN FORMACIÓN INTELECTUAL Y AL VEZ FORMAL, PRIMERAMENTE IDENTIFICANDO LOS FACTORES QUE IMPONEN ESTOS, Y CONVIRTIÉNDOLOS EN ESTA REALIDAD QUE HA SIDO INTRODUCIDA INSIPIENTEMENTE A UN CONTEXTO CLARO Y ESPECIFICO DE QUE QUIEREN LOS MEDIOS, POSTERIORMENTE RECALCANDO LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD PARA DAR UNA PROPIA AUTOCRITICA Y RELEVANCIA A LO QUE NOS BENEFICIE.


2. ¿COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA PEDAGOGÍA Y EN LA DIDÁCTICA?

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON PARTE DE LA SOCIEDAD YA QUE ESTOS INFORMA Y LA ATRAEN EN FORMA USUAL, TRATANDO DE QUE ESTA MISMA SEA EL MEDIO CONSUMIDOR, MEDIOCREMENTE SE ESTA UTILIZANDO PARA VENDER IDEAS QUE AFECTAN NUESTRA SOCIEDAD EN TODO ÁMBITO: RELIGIOSO, CULTURAL, SOCIAL, EMOCIONAL ESTO HACE QUE AFECTE A LA EDUCACIÓN PERMITIENDO UN PENSAMIENTO COARTADO, NO OBSTANTE EN LA DINÁMICA ES UN MEDIO APROPIADO E INTERACTIVO QUE PERMITE AL INDIVIDUO DAR FORMAS DE APOYO Y CONOCIMIENTO MAS REPRESENTATIVO , EL HOMBRE COMO IDENTIFICADOR Y RECEPTOR DE IMÁGENES INTERACTÚA EN UN MEDIO MASIVO QUE LE AYUDA A INCORPORAR Y MEJORAR SUS IDEAS.

3. ¿QUE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN RECUERDA? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ MENSAJE TENIA? ¿QUÉ PIENSA HOY DE ESE PROGRAMA?

EL CHAVO:
POR QUE
ERA UN PROGRAMA DIVERTIDO, ENTRETENIDO EN EL QUE REPRESENTABA A UN NIÑO POBRE CON BUENOS AMIGOS, EN UN VECINDAD QUE ALEGRABA Y DIVERTÍA, EN EL COLEGIO CON EL PROFESOR GIRAFALES, EN LAS QUE LA TARDE UN SE ENTRETENÍA DESPUÉS DE LOS JUEGOS Y COMIENDO GALLETAS CON REFRESCOS,
MENSAJE:
DABA MENSAJES DE LA AMISTAD QUE TENÍAN LOS DE LA VECINDAD EL CHAVO, LA CHILINDRINA, QUIKO, POPIS, ÑOÑO, GODINES, PATTY,
QUÉ PIENSA HOY DE ESE PROGRAMA?
AUNQUE RECALCABA MUCHO LA AMISTAD, SE PUEDE CONCLUIR QUE LOS PERSONAJES DE LOS NIÑOS IRRESPETABAN A LOS MAYORES, EL MALTRATO QUE SE DEBAN AFRENTE A OTROS PERSONAJES, LAS TRAVESURAS.

POPEYE.
POR QUE
ERA UN MARINERO QUE ESTABA ENAMORADO DE OLIVIA PASABAN AVENTURAS BUSCANDO TESOROS SE ENCOJNTRABAN CON PROBLEMAS,BRUTUS ERA EL CONTRICANTE DE POPEYE EL QUE LO METIA EN PROBLEMAS
MENSAJE:
EL MENSAJE QUE DABA ERA CUANDO POEYE ESTABA EN PROBLEMAS LOS RESOLVIA COMIENDO ESPINACAS, QUE ERA LAS QUE LE DABA LAS FUERZAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS
QUÉ PIENSA HOY DE ESE PROGRAMA?
EN LOS APARTES DE POPEYE DABAN, RECALCABAN ALGUNOS VALORES DE COMPORTAMIENTO Y NORMAS ERAN VALORES BUENOS, DABAN LA ENSEÑANZA DE COMER BIEN PARA TENER FUERZAS, SUS FALENCIAS ERAN LA AGRESIVIDAD QUE TENÍAN, LA BRUJA Y SUS MANIPULACIONES.

PLAZA SESAMO
POR QUE
ERA UN PROGRAMA DIVERTIDO QUE ENTRETENIA Y ENSEÑABA
MENSAJE:
MOSTRABA ENSEÑANZAS, DIDÁCTICAS Y DIVERTIDA, RECALCABAN LOS VALORES QUE SE DEBÍAN TENER
QUÉ PIENSA HOY DE ESE PROGRAMA
ES UN PROGRAMA QUE SE ENFATIZABA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA AUDIENCIA EN ESTE CASO LOS NIÑOS, RESALTABAN MUCHO VALORES COMO LA HONESTIDAD Y EL RESPETO

4. EXPLIQUE CUALES VALORES PERTENECEN A LA ESCUELA Y CUALES A LOS MEDIOS


ESCUELA
AUTONOMIA PERSONAL Y AUTOREALIZACION: actividades, talleres
INDIVIDUALISMO: juegos de competencia
RESPETO A LA LEY COMO SISTEMA CONSENSUADO PARA EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES: propagandas del gobierno
RECURSOS DE MEDIOS AJENOS A LA LEY DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: debates
TOLERANCIA: valores, respeto, paciencia a las personas
CONFLICTO DE MENSAJES (FRENTE A NARRACIONES FAVORABLES A LOS VALORES DE LA TOLERANCIA, SE DIFUNDEN ESTEREOTIPOS FAVORECEDORES DE ACTITUDES INTOLERANTES): Dora la exploradora da un enseñanza interactiva en la que el niño como televidente tiene que elegir cual es la mejor solución
CAPACIDAD DE ARGUMENTAR RACIONALMENTE Y DESARROLLO DEL DOMINIO ESPIRITUAL: materias como matemática, ética ayudan al desarrollo y pensamiento argumentativo y capacidad de respeto frente a las diferentes ideales y creencias.
DESPRECIO DE LA ARGUMENTACIONRECIONAL Y ALABANZA A LA MENTIRA: programas como los padrinos mágicos reflejan un serie de irrespeto frente a las personas, timmy es un niño que no respeta a su entorno, con su niñera hace ver el maltrato frente a los demás
VALORACIÓN DE MÉTODOS Y CONCEPTOS CIENTÍFICOS: actividades frente al conocimiento de la biología, experimentos prácticos didácticos
IDENTIFICACION FRENTE AL CONSUMO Y ÉXITO PROFESIONAL: propagandas de y medios tecnológicos que hacen una relación de éxito frente a tecnología
PERDIDA DEL SENTIDO DEL ESFUERZO PERSONAL COMO MEDIO PARA REALIZARSE (CULTURA DE LA PEREZA): timmy desea todo lo que quiera con pedirle a sus padrinos mágicos, confundiendo a los niños en su independenciaPACIFISMO: programas para niños como cliford ayudan a resolver problemas, se muestra la tolerancia y diversidad de razas en que la tolerancia y la paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario