IDEAS CENTRALES
SE PROPONE DESARRLLAR PORCESOS DE INVESTIGACION EN RECEPCION MEDIATICA, COMO ELABORAR PROYECTOS DE EDUCACION PARA LA RECEPCION CRITICA.
SEGUN STUART HALL: EN EL PROCESO DE COMUNICACION SE AFIRMA QUE EN EL MOMENTO DE RECEPCION; ES PREDOMINANTE DEBIDO AUNA APROPIACION SIGNIFICATIVA QUE SE REFLAJA EN UN DISCURSO: POR ESO ES UNA PRATICA EN LA QUE EXISTE UN PROCESO DE ADQUIRIR SIGNIFICADOS.
EXISTE UNA DOBLE DETERMINACION: LA PRODUCCION DE SENTIDOS EN RECEPCION ES AUTONOMA, TAMBIEN SE RELACIONA CON LOS SENTIDOS PREFERENTES POR EL PROCESO DE CODIFICACION EN EMISION.
EL VALOR IDEOLOGICO DEL SIGNIFICADO LITERAL ESTA FUETEMENTE FIJADO A LO UNIVERSAL Y NATURAL.
HALL AFIRMA LOS SIGNOS SE REMITEN A LOS CAMPOS DE SIGNIFICACION, SEGÚN ROLAND BARTHES UBICA UNA ESTRECHA RELACION CON LA CULTURA, CONOCIMIENTO, HISTORIA DONDE GRACIAS HA ESTOS EL CONTEXTO INVADE EL SISTEMA LINGUISTICO Y SEMANTICO.
EL MARCO DE REFERENCIA ESTAN INDICADO POR EL MARCO DE REFERENCIA DE SIGNIFICACION, ES UNA CONTRUCCION LIGADA A LAS DIFERENTES COSMOVISIONES.
LA LECTURA ES LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR-DECODIFICAR, TAMBIEN LA CAPACIDAD CREATIVA DE PONER LOS SIGNOS EN RELACION.
EL DIALOGO EXPRESA COMO CAMPO DE LUCHA DE VALORES, VOCES E INTENSIONES CON DISTINTOS GRADOS DE INTENSIDAD EN SUS CONTRADICCIONES.
LA RECEPCION SE RELACIONA EN EL CONJUNTO COMPLEJO Y CONFLITIVO DE LAS PRACTICAS SOCIALES.
EN AMERICA LATINA LOS SISTEMAS DE SENTIDO ESTAN CONSTITUIDOS POR TREES DIMENSIONES: 1. SOCIOECONOMICA, 2. LAS CONFORMACIONES DE LAS IDENTIDADES CULTURALES, 3. LAS DEFINICONES DEL ESPACIO PUBLICO Y SUS REDEFINICIONES POSMODERNAS.
LA RECEPCION: TIENE MAS RELACION CON EL ORDEN DEL RECONOCMIENTO DE LAS MATRICES Y LOS FORMATOS CULTURALES.
LA EXPRESIVIDAD CULTURAL DE PRODUCIR; FUNCIONA PARA EL RECONOCIMIENTO, QUE HACE POSIBLE LA IDENTIDAD DEL MUNDO NARRADO EN EL PRODUCTO CULTURAL AUDIOVISUAL CON EL RECEPTOR POPULAR.
LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DEBERIAN EL CONTAR/RELATAR LOS SUJETOS TENIENDO MAS RELACION CON EL RECONOCIMIENTO.
LOS SENTIDOS MEDIATICOS SE HAN HECHO CULTURA
UNA PEDAGOGIA CRITICA DE LA RECEPCION EN LA TRAMA DE LA CULTURA HA DE SER PORMOVER LA COMPRENSION, ACCION TRANSFORMADORA, POLITIZANDO LA CULTURA, POSIBILITANDO LA APROPIACION Y LA TRANSFORMACION.
domingo, 31 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario